La magia del disfraz

“La magia del disfraz” abre la puerta a un tema sobre el que se ha escrito poco: la importancia del vestuario en el desarrollo histórico de la murga como género. Tomando como ejemplo el impactante vestuario diseñado por Hugo Millán para Curtidores de Hongos en el carnaval 2006, la publicación funciona como una alarma que nos recuerda que aún queda una parte importante de la historia por contar.

Autora: Carmen Anderson
Páginas: 60
Año: 2006

Curtidores de Hongos. Misteriosa leyenda.

Curtidores de Hongos fue la primera murga en actividad en celebrar 100 años de vida. En ese marco el Museo del Carnaval llevó adelante una rigurosa investigación liderada por la historiadora Milita Alfaro. Este libro es fruto de ese trabajo. Sus páginas reconstruyen una historia insólita y apasionante, llena de personajes entrañables. Un viaje por la historia del género murga.

Autora: Milita Alfaro
Páginas: 68
Año: 2012

Tablado de barrio: estirpe de una fiesta

Esta es la historia de una tradición que estaba condenada a morir y revivió. Se trata de la vieja decoración de tablados que tuvo su apogeo en la década de 1930 en Montevideo y que el comienzo del siglo XXI encontró casi extinta. Fueron los vecinos organizados en cinco barrios quienes en 2008 se pusieron la historia al hombro respondiendo a un desafío planteado por el Museo del Carnaval. Son ellos los protagonistas de este libro que nos muestra el carnaval desde un lugar poco difundido.

Autor: Guzmán Ramos
Páginas: 106
Año: 2012