Descubriremos cómo se arman los Tambores. Sentiremos los diferentes toques de cada barrio que forman parte de nuestro paisaje sonoro. Aprenderemos la técnica básica para poder tocar este instrumento y comunicarnos con él. Conocer su historia es el primer paso para quererlo y respetarlo.
Duración: 60 minutos

Con este taller, conoceremos los diferentes ritmos que se utilizan en una de las categorías más importantes de nuestro carnaval: la Murga. Los típicos instrumentos bombo, platillo y redoblante le pondrán música y sonido, así aprenderemos cómo a partir de un tema musical conocido se puede crear una canción murguera.
Duración: 60 minutos
Con canciones, conoceremos cómo se compone el coro de una murga: bajos, segundos, primos y sobreprimos. Un rock o una balada pueden transformarse con el ritmo de la “marcha camión”; melodías y canciones conocidas sonarán para aprender cantando, el sonido de la murga uruguaya.
Duración: 60 minutos
Una historia de vida cuando es contada por la descendencia de sus mismos protagonistas adquiere el contenido de la emoción. Con el toque del tambor y los personajes típicos de la comparsa, se cuenta la llegada del candombe a nuestro país. Historias, anécdotas, personajes y el ritmo que hoy es patrimonio de la humanidad se conjugan en un taller lleno de música y color.
Duración: 60 minutos

Visita Participativa. Nuestro Carnaval es el más largo del mundo y nos deja muchas historias que contar. Recorreremos la muestra permanente del Museo, descubriendo personajes y anécdotas inolvidables que son parte de nuestra historia.
Duración: 60 minutos

Creación de cotidiáfonos
En los desfiles de Carnaval la gente se reúne, baila, canta en las calles de pueblos y ciudades. Construiremos instrumentos con objetos cotidianos y llenaremos de ritmo y alegría nuestra visita al Museo.
Duración: 60 minutos

La Murga resignifica lo cotidiano; la música y el humor son el vehículo que reactiva la memoria. A través de ella la sociedad aborda sus problemas y los acontecimientos más notorios desde otra perspectiva. Hablaremos de sus orígenes, sus componentes, su vestuario y maquillaje.
Duración: 60 minutos

Conocer desde adentro una comparsa nos permitirá abordar este ingrediente de nuestra cultura. Practicaremos los toques del tambor y bailaremos a su ritmo. Armaremos nuestra propia comparsa.
Duración: 60 minutos

Con el parodismo como herramienta, es posible conocer, acercar y comprender mejor un hecho histórico, un libro o un personaje. Quienes elijan este taller, también eligen la historia, personaje, hecho o situación que deseen trabajar y con la misma dinámica de los parodistas, se crea un guión para ser representado y recreado con dinámicas teatrales el día que nos visiten para que el conocimiento se mezcle con la diversión.
Duración: 60 minutos

La música y el baile son fundamentales en esta categoría del carnaval uruguayo y por supuesto también es el disparador de nuestro taller, en el que se crearán y realizarán coreografías de diferentes ritmos musicales, poniendo en valor la importancia del trabajo en equipo para alcanzar el resultado final.
Duración: 60 minutos

Para grupos de escolares y ciclo básico. El Museo del Carnaval continuamente se renueva y en el afán de acercar a todos nuestra propuesta educativa es que nacen los Talleres nómades, pensados para aquellas instituciones de Montevideo a las que se les dificulta acercarse al centro de la ciudad, reduciendo de esta manera la distancia entre nosotros. Trabajaremos con los recursos del área educativa y la aplicación virtual disponible en el Portal Ceibal.
Duración: 60 minutos

Puedes llamarnos de lunes a viernes al número 2916 5493 o escribirnos al correo: educacion@museodelcarnaval.org indicando un nombre y un teléfono de contacto.
El envío de formulario o correo no confirma el taller. Nos contactaremos a la brevedad para confirmar la fecha, hora y tipo de taller.