Desde el año 2007 el Museo viene desarrollando diversos programas en centros de reclusión, muchas veces liderando los mismos y otras colaborando, buscando la continuidad en el tiempo, aspecto fundamental en este tipo de propuestas. Los objetivos de dichos programas son:

• Tener una aproximación a las artes que componen el carnaval uruguayo.
  • Identificar y valorar los distintos espacios donde se desarrolla la fiesta como ámbito de inclusión social reconociendo la importancia que tienen en la transmisión de cultura, tradición e historia.
  • Reafirmar el concepto de cultura como vehículo de rehabilitación de las personas privadas de libertad, entendiendo la misma como un derecho humano individual.
  • Aprender técnicas y dinámicas que motiven apropiarse de la fiesta en sus distintas formas.
  • Incorporar conocimientos técnicos que optimicen el desarrollo de capacidades para el futuro desempeño laboral.
  • Desarrollar actitudes y aptitudes que promuevan y favorezcan una cultura de trabajo.
  • Fortalecer la autoestima, el sentido de pertenencia y la sensibilidad.

La  población destinataria son mujeres y hombres privados de libertad. Se ha trabajado en las Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad (UIPPL) 4 Santiago Vazquez (Montevideo), 5 Mujeres (Montevideo), . 7 Canelones,  10 San José y 17 Lavalleja.

Las propuestas incluyen talleres cultural/educativos, teóricos y prácticos aplicados a la producción de carros alegóricos, cabezudos, y elementos artísticos para los desfiles de carnaval, buscando la integración con otros colectivos barriales y/o artísticos que participan de la fiesta.

El programa “El Carnaval y sus artes” tuvo su inicio en julio de 2016 dentro de la UIPPL Nº5. Se trata de un programa llevado adelante por el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) y el Museo del Carnaval con financiación de INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional). Este trabajo educativo que promueve entre otras cosas el desarrollo de capacidades y la valoración de la cultura del trabajo recibió una Mención de Honor “por la calidad de la propuesta” en la última edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, organizado por el Programa Ibermuseos. La citada edición del Premio contó con 192 propuestas provenientes de distintos países iberoamericanos, siendo Uruguay el país más premiado.

Los talleres a dictarse en el marco de este programa son:

• Taller de vestuario: abarca el diseño y la confección de vestuario, se desarrollarán las habilidades necesarias para este tipo de trabajo, desde la concepción abstracta de una idea, hasta la confección de trajes y accesorios.
  • Taller de maquillaje: promueve el desarrollo de lo abstracto en cuanto a la concepción de un diseño que después se ejecutará en forma práctica a través del uso de los diferentes elementos del maquillaje.
  • Taller de escenografía: a partir del trabajo teórico-práctico vivencial se logra la realización de elementos plásticos utilizados dentro del carnaval: escenografía, cabezudos, carros alegóricos, otros.

A la finalización de cada taller, se expide a cada participante que haya asistido como mínimo al 80% de la capacitación, un certificado de aprobación. Para aquellas internas que demuestren continuidad y compromiso en los talleres, el programa preve pasantías laborales remuneradas, tanto dentro como fuera de la unidad.

La asistencia a los talleres genera redención de pena para las internas.

Volver a Relacionamiento con la comunidad