Los cabezones son antiguos personajes que participaban de los festejos de carnaval en las primeras décadas del siglo XX. Están compuestos principalmente por grandes cabezas realizadas con técnicas tradicionales (cartón piedra) que se acomodan sobre los hombros de quien los usa. A diferencia de los populares cabezudos (que participaron en carnaval hasta entrado el siglo XXI) llevan vestuario propio y permiten el uso del cuerpo, generando un movimiento escénico que les da mayor gracia y facilita la interacción con el público.

En la línea de recuperar tradiciones y aportar colorido a los festejos callejeros fueron recreados en 2013 por el Museo del Carnaval para intervenir en los desfiles y corsos barriales montevideanos. Los actores que dieron vida a los cabezones durante el carnaval 2013 fueron jóvenes participantes del Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo e integrantes de conjuntos del Carnaval de las Promesas.

Desde entonces, hasta el presente y por solicitud de vecinos, Los Cabezones siguen desfilando en los diferentes corsos barriales de la ciudad de Montevideo.

Ficha técnica

Investigación: Gabriel Nieto, Javier Freire.
Diseño, volumen y moldes: Gabriel Nieto, Javier Freire.
Realización: Gabriel Nieto, Javier Freire, Tatiana Ruiz, Irene, Paula, Florencia, Ignacio, Karen Rodriguez, Raquelina Nicolich.
Diseño de vestuario: Tatiana Ruiz.
Producción: Raúl García.
Coordinación en corsos: Elisa Monestier, Raúl García, Gerardo Reyes, Tatiana Ruiz, Gabriel Nieto.
Coordinación artística: Gabriel Nieto.
Coordinación general: Museo del Carnaval.

VOLVER A RELACIONAMIENTO CON LA COMUNIDAD